lunes, 28 de abril de 2014
LAS IMÁGENES Y LOS "TERRORES VISUALES"
¿Por qué se le da tan poca importancia en la escuela a la lectura de imágenes? Debería ser algo imprescindible ¿Por qué?
Simplemente porque el miedo generado desde la cultura visual es el la principal causante del consumo.
Deberíamos enseñar a diferenciar a los niños, la diferencia entre lo que una imagen nos transmite y lo que nos quiere transmitir,
esta sería la manera de desarrollar un mecanismo crítico.
Reflexionemos sobre los productos visuales que nos rodean y que crean miedos y temores en nosotros. Por ejemplo la televisión, que también
es un constante peligro para los más pequeños, y para los no son tan pequeños, está demostrado que crea en nosotros una serie muy larga
de terrores visuales:Terrores del cuerpo, terrores de clase, terrores culturales..que a su vez esconden otros muchos miedos...
Existen millones de ejemplos:
Nos da terror envejecer
Nos da terror engordar
Terror a que nuestra casa no sea como la de las revistas...
Terrores culturales, religiosos, políticos...también nos invaden
Pero hay personas, como algunos artistas visuales y otros colectivos de profesionales que trabajan con imágenes..de otra manera,
(creadores de la contrapublicidad)y nosotros futuros docentes tenemos en nuestra mano la manera de conseguir enseñar a los niños la
verdadera realidad.
BIBLIOGRAFÍA: ACASO, Mª(2007):Esto no son las Torres Gemelas.Cómo aprender a leer televisión y otras imágenes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario